top of page

Dulce pecado: Suspiros/Meringues

Una de las recetas más conocidas donde se utilizan las claras de huevo, que muchas veces son desechas a la hora de realizar postres donde solo se necesitan las yemas del huevo son los suspiros o meringues como se conocen en ingles.


Les puedo decir con toda sinceridad que siempre había querido hacer los famosos suspiros o meringues pero por cuestiones que hoy en día no recuerdo no los había hecho, hasta hace un tiempo que me anime y los hice y puedo decirles que la primera vez no me salieron como debían ser porque sobrebati las claras de huevo y se empezaron a separar, logre rescatarlos pero no me quedaron como yo quería. También les voy a dar algunos TIPS que a lo largo del tiempo he ido aprendiendo.


La receta o el proceso de hacer suspiros/meringues es un proceso al que mucha gente le teme porque es necesario prestarle mucha atención a lo que se esta haciendo y evitar cometer errores que pueden hacer que nuestras claras no funcionen.


Así que primero les empezare dando 5 TIPS para que sus meringues/suspiros lleguen a ser excelentes:

  1. Una de las razones por las que muchas veces los suspiros no funcionan se debe desde el momento en el que lavamos el bowl de la batidora. Cuando quedan residuos de grasa o de otros alimentos en el bowl las claras de huevo deciden por si solas no funcionar así que para que no te pase esto te recomiendo: Tomar un papel toalla y ponerle un poco de vinagre y pasárselo al bowl y a la espátula de globo, posterior a esto puedes tomar otro papel toalla y pasarlo por el bowl y la espátula para recoger el exceso de vinagre. *-Este TIP lo dio Cupcake Jemma cuando colaboro con Jaime Oliver . Así que el crédito es de ellos por compartir el TIP con todos. -*

  2. Otra de las razones por las que no funcionan los suspiros es porque el bowl y la espátula no están completamente secas. Así que asegúrate que cuando vayas a hacer los suspiros tu bowl y espátula se encuentren completamente secos ya que cualquier gota de agua nos provocara que los suspiros no crezcan lo necesario o que se corten antes de tiempo.

  3. Una de las razones más comunes por las que los suspiros no funcionan es porque hay parte de yema de huevo en las claras. Es importante que lo que vayas a utilizar sean solamente claras. Si existe un poco de yema, te recomiendo que descartes las claras e inicies de nuevo porque ese poco de yema no dejara que tus claras formen los picos adecuados.

  4. Algunos creerían que lo que les voy a decir es mentira pero el clima influyen en como van a quedar tus suspiros y como va a actuar tu mezcla. Los suspiros es mejor realizarlos cuando la temperatura se encuentra cálida. Si los haces en un día muy lluvioso o en un día muy caliente existe la posibilidad de que tus meringues no funcionen.

  5. En algunos casos les puede pasar lo que me paso a mi que sobrebati las claras de huevo y la mezcla empieza a separarse o que la mezcla tenia un volumen lindo y de pronto se baja toda y queda sin volumen. Es por eso que les recomiendo que para evitar que esto les suceda se le puede agregar a la mezcla 1/4 cucharada de Cremor Tártaro, este hará que se mantenga la estructura de las claras.

 

Ahora si a lo que vinimos a la receta de los suspiros/meringues. Los ingredientes que vas a necesitar para hacer estos suspiros son:

  • Claras de huevo (160 g) *

  • Azúcar (320g)*

  • Una pizca de Sal

  • 1 cucharada de Vainilla

  • Papel Encerado

  • Chispas de colores (opcional)

*Es necesario para realizar esta receta pesar las claras de huevo y el azúcar. Para que estos suspiros queden de manera adecuada debe existir una proporción que es la que se debe utilizar que es claras de huevo 1: 2 azúcar.


Por ejemplo si al pesar las claras nos da 160 g debe existir el doble en azúcar es decir 320 g. Si por el contrario al pesar las claras nos da 300 g entonces se debe utilizar 600 g de azúcar.


Espero que les haya quedado claro la proporción que se debe realizar.


Ahora lo que es el proceso en si para hacer los suspiros, vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Vamos a untarle a un papel toalla un poco de vinagre y seguidamente vamos a limpiar el bowl y la espátula de globo con el papel toalla y vinagre. Tomaremos un papel toalla limpio y secaremos el exceso de vinagre que pueda haber quedado en el bowl.

  2. Después vamos a pesar las claras y el azúcar según la cantidad que desees hacer tu. En este caso yo utilice 4 huevos que separe previamente y tome las claras y las pese lo que me dio 160 g de claras de huevo. Por el contrario entonces pese 320g de azúcar. **

  3. Se colocara en el bowl las claras de huevo y se empezara a batirlas a una velocidad baja. Dependiendo de la batidora que tengas en casa todas van a ser diferentes. Al poner la velocidad solo procura ponerla baja ni media ni baja baja.

  4. Empezaras a ver que se empiezan a hacer burbujas pequeñas poco a poco, las burbujas pequeñas desaparecen y se forman burbujas grandes cuando ya se ven estas burbujas se sube la velocidad de la batidora y se verán como algodón blanco blanco y pronto llegara al punto donde empezaremos a agregar lo que queda de ingredientes.

  5. Y como vamos a saber si ya llegamos al punto adecuado para agregar el resto de los ingredientes, detenemos la batidora y tomamos el bowl con la mezcla y la colocamos sobre nuestra cabeza si la mezcla no nos cae sobre la cabeza esta bien pero si te cae la mezcla sobre la cabeza pues lo primero recoge la mezcla que callo al suelo, segundo ve a lavarte el cabello y tercero vuelve a hacer la receta de nuevo. *- JAJAJA no es mentira el truco funciona y a mi por lo menos nunca se me ha caído sobre la cabeza.-*

  6. Después de esto vamos a agregar una pizca de sal al azúcar y mezclamos, después le bajamos la velocidad a la batidora y vamos a ir agregando poco a poco con una cuchara hasta que se haya agregado todo el azúcar, cuando terminamos de agregar el azúcar vamos a dejar batiendo la mezcla unos 5 minutos.

  7. Pasados los 5 minutos vamos a detener la mezcla y vamos a tomar entre nuestros dedos un poco de la mezcla, si al sentir la mezcla sentimos aun los pedazos de azúcar vamos a seguir batiendo por otros 5 minutos. Hasta no sentir la mezcla arenosa. ***

  8. Seguidamente detenemos la batidora y agregaremos la vainilla y mezclamos por 1 minuto, y detenemos la batidora.

  9. Ahora si quieren hacer los suspiros de un color en especifico por ejemplo todos rosados entonces cuando terminamos de batir el minuto de la vainilla vamos a agregar el colorante de color rosado a la mezcla y batimos hasta ver que toda la mezcla tiene un color homogéneo. Es necesario colocar la boquilla antes de colocar la mezcla en la manga. Si por el contrario deseas hacer estos que hice yo que son un arco iris entonces vamos a tomar una manga con la que se decoran los pasteles o queques y dentro de la manga vamos a colocar pequeñas lineas de los diferentes colores que deseamos que tengan nuestros suspiros arco iris. Es importante que los colores no se unan de lo contrario no va a quedar como un arco iris.

  10. Después de hacer esto vamos a agregar la mezcla en nuestra manga de decoraciones. Es importante que sepan que la forma de los suspiros es tu elección por ejemplo van a ver en las imágenes que los suspiros que yo realice los hice con distintas boquillas pero para que se den una idea según las Boquillas Wilton seria la Boquilla Redonda N° 12 y Boquilla Flor Suelta N° 1E. La creatividad para darle forma a los suspiros quedara en sus manos; pueden utilizar las boquillas que quieran y los tamaños que deseen. Abajo les dejare una imagen con las boquillas para que se den una idea.

  11. Cuando ya tenemos la mezcla dentro de la manga vamos a tomar un poco de mezcla y colocaremos una pizca en cada una de las esquinas del molde donde vamos a colocar los suspiros después tomamos papel encerado y lo colocamos sobre la mezcla que esta en el molde esto nos ayudara a que el papel encerado no se mueva ni se nos caiga.

  12. Vamos a poner el horno a precalentar en 170° F o 77° C.

  13. Y llega la parte que todos quieren que es hacer los suspiros. Así que vas a empezar a hacer los suspiros y colocarlos en el papel encerado.

  14. OPCIONAL: Cuando ya hayas terminado de hacer todo el molde tienes la opción de colocarles chispas de colores o palitos de colores si te gusta.

  15. Colocamos la bandeja de suspiros en el horno y cocinamos entre 30 a 45 minutos pero como sabemos si están listos, vamos a saber que están listos cuando los suspiros se despeguen del papel encerado, si no se despegan vuélvanlos a meter al horno hasta que logren despegarse.

Y listo ahí tienen los suspiros mas ricos que pueden desear como dirían las personas un dulce pecado.


** Cupcake Jemma en uno de sus vídeos nos cuenta un TIP que es que se puede calentar el azúcar un poco para que sea mas fácil de deshacer a la hora de batirlo con la mezcla de los suspiros. Así que ese es un TIP que pueden utilizar si desean.


*** Una de las primeras veces que realice esta receta no logre deshacer el azúcar de la mezcla, les puedo decir que aunque no es lo ideal yo seguí todo el proceso y al final los suspiros me salieron bien aun cuando el proceso no se hizo ideal.




Y ahí tienen la receta para que se ponga creativos y se diviertan haciendo estos suspiros. Espero que se animen a hacer estos suspiros ya sea de un solo color, de varios colores o como gusten; grandes o pequeños; redondos o en estrella o como gusten.


Recuerden como siempre les digo el cielo es el limite de la imaginación para estas recetas. Si se animan a hacer suspiros no duden en compartirnos sus imágenes en algunas de nuestras redes sociales. Cualquier duda que tengan nos la pueden hacer de igual manera en nuestras redes sociales.


Y eso es todo por hoy amigos. Espero que les haya gustado la receta, se animen a hacerla y nos vemos el próximo miércoles con otra receta :)


bottom of page