top of page

Dip: Hummus

La idea de hacer un almuerzo diferente pasa por la cabeza de todos por lo menos 1 vez en la vida. Así que hace unos días se me ocurrió hacer un hummus para almorzar y combinarlo con distintas opciones. Y seguro ustedes piensan diferentes opciones con el hummus, JAMAS pues si aunque ustedes no lo crean yo combine el hummus con varias opciones como lo fueron con vegetales cocinados, crudos, con tortillitas, cambie el arroz por el hummus en un almuerzo y también hice hamburguesas en mi casa y en vez de ponerle salsa rosada al pan le puse hummus...


Así que hoy les voy a traer la receta de este delicioso hummus. Pero bueno es importante saber que es el hummus y de que esta hecho, así que les voy a contar un poco del hummus. El origen del hummus es un poco variado de lo que se consumía en tiempos antepasados a lo que consumimos hoy en día. El hummus es un puré, dip que tiene su base de garbanzos y salsa tahini. La salsa tahini es indispensable para hacer un hummus. Esta salsa tiene su base en lo que son las semillas de ajonjolí.


Este platillo es consumido por muchos países entre ellos Grecia, Palestina, Irán, Líbano, entre otros. El lugar donde se consume con mayor cantidad este platillo es Grecia, pero el hummus que se realiza en cada país es diferente, es muy poco común encontrar un hummus igual para dos países. Así que hoy les voy a enseñar la versión de hummus que un día hace tiempo encontré y que al utilizarla me gusto.


 

Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer este hummus son:

  • 500 g de garbanzos crudos

  • 1 diente de ajo

  • 1/2 zumo de limón

  • 1 cdita de comino

  • 2 cdas de salsa tahini

  • 250 ml de agua

  • Sal


Los pasos necesarios para hacer este delicioso hummus son:

  1. Colocamos los garbanzos crudos en un tazón con agua por 12 horas y vamos a cambiar el agua de estos 2 veces en este tiempo. Este paso es mejor hacerlo desde el día anterior.

  2. Cuando ya pasaron las 12 horas vamos a cocinar los garbanzos en una olla en la cocina por aproximadamente 1 h 30 minutos a 2 horas, los garbanzos deben de estar tiernos y suaves.

  3. Vamos a retirarlos del fuego y escurrirlos. Dejamos que se enfríen.

  4. Seguidamente agregamos los garbanzos en una trituradora o procesador con el diente de ajo, el zumo de limón, comino, salsa tahini y sal al gusto. El agua vamos a ir agregándola poco a poco para de esta manera ir controlando lo que es el espesor del platillo.

  5. Se debe tener una pasta, puré o dip suave sin grumos. Algunas veces quedan un poco de grumos relacionados con la salsa tahini. Y listo ya tenemos el hummus, con pocos ingredientes y un delicioso sabor.


Los ingredientes para la salsa tahini son:

  • 4 cdas de semillas de ajonjolí

  • 4 cdas de aceite de oliva

  • 4 cdas de agua

  • 1 cdita de sal

Los pasos para hacer este salsa son:

  1. Vamos a colocar las semillas de ajonjolí en un sarten y tostarlas un poco. No dejen de moverla mientras se encuentren en el sarten para que no se quemen y ademas para que se tuesten todas uniformemente.

  2. Colocamos el ajonjolí en un plato para evitar que se prolongue el tiempo de tostado y además podemos bajarle el nivel de calor.

  3. Seguidamente vamos a colocar el ajonjolí tostado en un procesador o triturador y agregar el aceite de oliva, agua y sal; y vamos a triturar esta mezcla esta tener una mezcla homogénea.


Y listo así de fácil tenemos una salsa de tahini necesaria para el hummus. Y ahora les voy a enseñar algunas de las combinaciones que hice con el hummus.



Y bueno esta fue la receta del día de hoy, espero que les haya gustado y que se animen a realizarla. Y si se animan no se olviden de compartirnos sus fotos de este delicioso platillo.


Nos vemos el próximo miércoles a eso de las 5 pm con otra deliciosa receta.


bottom of page