top of page

Día del Adulto Mayor: Pan Casero

El Domingo 1 Octubre fue el día del Adulto Mayor. Por lo que ese día se me ocurrió hacerle algo a mis abuelos, pero seguro ustedes preguntan algo como que. Buenos mi mama todos los domingos les lleva pan a mis abuelitos y ellos son las personas mas felices cuando ven el pan, así que conociendo la felicidad que les da cuando les llevamos pan se me prendió el bombillo como decimos y les hice pan.


La receta que les voy a presentar hoy es una receta que de igual manera que la receta de las empanaditas es muy versátil porque podes hacer pan casero, trenzas saladas o dulces, los famosos rollos de canela... así que si les gustaría conocer la receta sigan leyendo que ya pronto llegaremos a la parte mas importante que es la receta.


Como personal de salud, no podía dejar pasar esta oportunidad para decirles unas palabras. Y para los que no saben o no recordaban yo soy enfermera. Es importante para nosotros recordar porque no solo el 1 de Octubre se debe celebrar a nuestros adultos mayores sino todos los días. Los adultos mayores son personas igual que todos nosotros que han llegado a una edad donde muchos de ellos olvidan las cosas, no entienden de lo que les estamos hablando por lo que hay que repetirles, ademas muchas veces su salud se deteriora y necesitan muchas visitas al médico...


Pero seguro ustedes se preguntan para que nos dice todas estas cosas que ya sabemos. Bueno se las digo para que recuerden que ellos también un día fueron como todos nosotros niños que corrían jugando, adolescentes que hacían travesuras, adultos que trabajaban para un futuro mejor para sus hijos y ahora son adultos mayores que son joyas porque muchos de ellos lo que quieren es un poco de atención y comprensión.


Un adulto mayor es una joya, es una persona que tiene miles de historias que contar, miles de personas que saludar y mucha mucha experiencia en distintos campos, y eso es porque ya han vivido todo lo que nosotros estamos viviendo, tal vez en un ambiente diferente y época diferente pero ya lo vivieron. Tratemos a nuestros adultos mayores como nos gustaría que nos trataran a nosotros cuando lleguemos a esas edades.


Escucharlos contar las historias, acompañarlos a citas medicas o al parque o al supermercado, permitirles hacer actividades que siempre han realizado son muchas de las acciones que podemos realizar para fortalecer la vida que muchos de ellos todavía poseen y no desean dejar ir.


Bueno eso es algo de lo que quería decirles para crear un poco de conciencia en todos nosotros de que ellos nos necesitan así como nosotros los necesitamos a ellos. Ahora si la receta de pan casero que hice para llevarles a ellos en ese día especial de ellos y en cualquier otro día que quisieran darles algo.



 

Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer este pan son:


10 g de levadura activa

250 ml de agua tibia

50 g de azúcar

2 huevos batidos

1 huevo

100 ml de leche

Ajonjolí (opcional)

25 g de sal

60 ml de aceite

620 g de harina


Los pasos a seguir para hacer este pan son los siguientes:


  1. En un tazón de vidrio vamos a colocar la levadura activa con 1 cucharada de azúcar y agregamos el agua tibia y batimos con un tenedor. Inmediatamente colocamos plástico adhesivo y sellamos bien. Se debe dejar reposar la levadura por aproximadamente 20 minutos.

  2. Pasados los 20 minutos vamos a añadir en un tazón la harina, la levadura, los huevos batidos, la sal, el azúcar y el aceite. Vamos a mezclar hasta que todo se encuentre incorporado.

  3. Amasamos hasta obtener una masa uniforme.

  4. En un tazón agregamos un chorro de aceite y colocamos la masa ahi. Vamos a mojar un paño y escurrimos, tapamos el tazón con ese paño húmedo. La masa se debe dejar crecer por lo menos por 1 hora 30 minutos en un lugar cálido. *TIP: si no tienen un lugar cálido les recomiendo que coloquen una taza con agua en el microondas por 1 minuto a calentar y cuando esta termina sacan la taza con agua y colocan inmediatamente el tazón con la masa para que ese calor ayude a la masa a crecer más*

  5. Vamos a colocar harina en una superficie y amasamos un poco y empezamos a hacer el pan de la forma que deseemos y colocamos en una bandeja engrasada y enharinada o sobre papel encerado.

  6. Vamos a tomar una taza y batimos 1 huevo con la leche y con esto barnizamos el pan. Si deseas agregarle ajonjolí ahora es el momento perfecto es importante primero barnizar y luego añadir el ajonjolí y no hacerlo alrevez porque de esta otra manera todo el ajonjolí se va a caer.

  7. Vamos a cocinar este delicioso pan por 25 a 30 minutos a 350° F o 176° C o hasta que este tenga un color dorado.


Y listo como siempre les digo así de fácil podemos hacer un pan o un arrollado de canela o una trenza salada o dulce o lo que ustedes tengan gusto. En conmemoración del día del adulto mayor esta receta es una receta con la que puedes involucrar a tus abuelos y a toda la familia.


Amigos como siempre les digo dejen volar su imaginación a la hora de hacer estas recetas. Por ejemplo una de las trenzas de la imagen es rellena de jamón y queso. El ultimo megapan que se ve de imagen le coloque queso en la parte superior. Los pueden rellenar con lo que deseen ya sea dulce o salado.


Y eso es todo por hoy como siempre si les gusto la receta no se olviden de pasar el próximo miércoles a eso de las 5 pm para conocer otra deliciosa receta. Si se animan a realizar la receta no olviden compartirnos sus fotos en nuestra pagina de facebook.


Y no olviden algo importante nuestros adultos mayores son un cofre lleno de historias y conocimiento.


Nos vemos!

bottom of page