Salado vs Dulce: Crepas
Hace unos 3 años atrás me llevaron a almorzar a este pequeño restaurante en Heredia que en estos momentos no recuerdo el nombre pero era muy lindo y casero, así que como se pueden imaginar la comida sabia muy rica. Así que a la hora de ordenar en el menú observo que dice Crepas dulces y saladas, en ese momento me paso por la cabeza que es una crepa.
Así que le pregunte a la muchacha que nos estaba atendiendo y ella de muy buena manera me explico que era una crepa y como se realizaban y las diferentes opciones que existían. Así que luego de escuchar a la muchacha me anime a pedir una crepa de jamón y queso en salsa blanca con hongos y de ahí se podrán imaginar lo que paso. ME ENCANTO!
Así que desde ese día el hecho o bueno el nombre CREPAS es un nombre que me trae un buen recuerdo de un almuerzo rico y como decimos los ticos hasta para chuparse los dedos. En este caso la crepa que ordene era salada y estaba deliciosa pero también en los últimos años he tenido la oportunidad de probar otras crepas tanto dulces como saladas y saben muy rico.
La palabra crepa viene del francés crêpe. Esta es una receta de origen europeo mas especificamente de Francia donde se realiza un circulo delgado de aproximadamente 16 cm. Esta las sirven con diferentes ingredientes en su interior ya sean dulces o salados. Este platillo es principalmente rellenado con ingredientes dulces.
Las crepas se han vuelto uno de los platillos mas conocidos hoy en día en muchos países alrededor del mundo y una de las recetas más buscadas, ademas de que existe una gran cantidad de recetas y diferentes rellenos.
El día de hoy les traigo la receta de las crepas. Es importante que sepan que esta mezcla de crepas que les voy a enseñar es neutral. Personalmente me gusta más una crepa neutral por la razón que van a ver que dependiendo del tamaño de crepa que realicen les puede salir una gran cantidad de las mismas.
Entonces al tener una mezcla neutral puedo perfectamente hacer una crepa dulce para mi hermana y mi mama, ademas hacer unas saladas para mi papa y mi persona. Guardar las que no se utilizaron y utilizarlas al día siguiente o para la cena.
Van a poder observar en las fotografías que todas las crepas se encuentran dobladas de diferentes maneras y esto es porque me dieron ganas de experimentar con lo que era cerrar las crepas. Lo mas común es observar que se ve el relleno de la crepa y que la doblan en forma de un triangulo, pero como siempre les digo la imaginación es bueno usarla. Así que sin mas demora veamos los ingredientes y al receta para estas crepas.
Los ingredientes necesarios para hacer la mezcla de la crepa son:
2 tazas de harina
2 cucharadas de azúcar
3 huevos
2 tazas de leche
1/4 de taza de mantequilla derretida
Una pizca de sal
Rellenos Dulces: Nutella con fresas; Maracuya; Crema batida (Chantilly) con fresas y banano; Frutas (fresas, banano, mora, arandanos, mango); Dulce de Leche; Mermelada con helado.
Rellenos Salados: Jamón y queso; Pollo en salsa blanca con hongos; Huevo con tomate; Espinacas con queso crema; Mariscos; Carne en salsa.
Los pasos que vamos a seguir para hacer estas crepas son:
En un tazón vamos a colocar la harina, azúcar, huevos, mantequilla y sal y mezclamos bien.
Vamos a agregar la leche en 8 tiempos es decir agregamos 1/4 taza de leche y mezclamos bien, agregamos otro 1/4 de taza de leche y mezclamos bien hasta que se hallan incorporado 2 tazas de leche.
Vamos a tomar nuestra mezcla que va a quedar bastante liquida y vamos a colarla.
Tomamos un sarten que sea plato si tenemos uno plano completamente excelente y sino tomamos un sarten cualquiera que tengamos.
Vamos a mojar un papel toalla con aceite y vamos a untarlo en el sarten. Si tenemos aceite en spray podemos ponerle de este al sarten también.
Vamos a vertir 1/3 de taza aproximadamente en nuestro sarten y movemos bien hasta cubrir por completo la base de nuestro sarten.
Debe quedar una capa muy delgada. Vamos a dejar cocinar por aproximadamente 2 minutos. Cuando observemos que nuestra crepa empieza a tomar color vamos con mucho cuidado de no quemarnos a movilizar la crepa hacia el borde del sarten y con nuestros dedos vamos a tomarla y darte vuelta para que se cocine por el otro lado.
No se preocupen si su crepa les queda un poco pálida no hay problema.
Cuando ya se han cocinado ambos lados vamos a tomar nuestra crepa y colocamos en un plato para rellenar.
Como ven hacer crepas no es tan difícil, lo que es difícil es darle vuelta a crepa sin que se nos rompa toma un poco de practica pero lo lograran. Mis primeras crepas eran un desastre, eran como armar un rompecabezas siempre se me rompieron, pero como dicen la practica hace al maestro.
Bueno y así de fácil y rápido podemos hacer crepas para desayuno, almuerzo y cena. Ademas como siempre les digo la creatividad y la imaginación pueden volar hasta donde ustedes deseen y hacer las combinaciones para estas crepas como lo deseen.
Muchas gracias por pasar por el blog, espero que les haya gustado la receta del día de hoy. Espero verlos por aquí el próximo miércoles a eso de las 5 pm por acá para conocer otra deliciosa receta.
Si se animan a realizar esta receta no se olviden de compartir con nosotros sus creaciones en nuestra página de facebook y si tienen alguna consulta también nos la pueden hacer ahí mismo.
Gracias! Nos vemos!