top of page

Arrollado de Dulce de Leche

A todos en algún momento nos da por cocinar algo o bueno hornear algo para impresionar a alguien, como regalo para esa novia (o) que tenemos, para regalarle a esa persona que nos importa mucho o solo porque nos antojamos de comer de eso.


La receta de hoy esta inspirada en una historia de hace unos 4 años atrás en este preciso día un 25 de Octubre, cuando a mi se me ocurrio que seria lindo regalarle un arrollado de dulce de leche a una persona que para mi era muy importante en aquellos años. Les puedo decir que hice mi mejor esfuerzo para hacer aquel postre que a aquella persona le gustaba pero no termino muy bien.


No me salio para nada la receta como era y todo fue un desastre, pero bueno segui adelante y muchos años despues logre hacer aquella receta que hace unos años intente pero termino en la basura.


Hoy en día ya puedo hacer aquel delicioso postre que hace unos años atrás intente realizar. Y es por eso que hoy les traigo la deliciosa receta de un arrollado de dulce de leche pero bueno ese relleno puede variar al que ustedes deseen. Como siempre les digo el cielo es el limite pueden usar el relleno que se les ocurra o todas aquellas combinaciones que deseen porque para cada uno aquello que esta realizando es delicioso.


Como ustedes vieron en el titulo dice que es un arrollado de dulce de leche que es lo mas tradicional pero van a ver que en las imágenes viene un arrollado con un relleno oscuro no se asusten porque lo que paso fue que hice el arrollado de dulce de leche y resulta que se lo comieron antes de que lograra tomarle una fotografía así que hice otro con nutella y esas son las imágenes que van a observar pero es lo mismo amigos.


 

Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer este brazo de reina o arrollado de dulce de leche son:

  • 6 huevos

  • 1 1/4 taza de harina

  • 1 cucharada de polvo de hornear

  • 1 taza de azúcar

  • 1 lata de dulce de leche

  • Azúcar glass o azúcar pulverizado (opcional)

  • Nueces (opcional)

  • Papel Encerado


Los pasos que vamos a seguir van a ser:

  1. Precalentamos el horno a 250° F o ° C

  2. En dos tazón vamos a separar las claras de los huevos de las yemas.

  3. Agregamos 3/4 tazas de azúcar a el tazón donde tenemos las yemas de huevo, y batimos hasta incorporar completamente los dos ingredientes y lograr un poco de volumen.

  4. En el otro tazón donde tenemos las claras de huevo vamos a añadir una pizca de sal a las claras y vamos a batir en potencia máxima con la batidora para incorporar aire a las claras y que aumenten su tamaño.

  5. Cuando ya tenemos unas claras un poco formadas vamos a agregar el resto del azúcar en dos tandas. Agregamos un poco primero y batimos bien e incorporamos bien y volvemos a repetir este paso de nuevo con el resto del azúcar que nos falta.

  6. Vamos a añadir el merengue (claras de huevo con volumen) en el tazón donde tenemos las yemas de huevo batidas. Vamos a incorporar de de manera envolvente el merengue con las yemas de huevo con una espátula.

  7. Es importante que se realice el paso anterior de manera envolvente y no batir de manera común ya que al realizarlo de manera envolvente no se pierde el volumen añadido al merengue; pero si se bate el merengue va a perder su volumen y el arrollado o brazo de reina no va a quedar esponjoso.

  8. Seguidamente vamos a añadir la harina y el polvo de hornear a un tazón y tamizamos o cernidos antes de agregar estos ingredientes secos a la mezcla de húmeda.

  9. Cuando ya los tenemos cernidos o tamizados agregamos a la mezcla húmeda e incorporamos muy bien los ingredientes de manera envolvente. Revisa muy bien el fondo de tazón porque en muchas ocaciones la harina se acumula ahí y necesitamos que toda esta harina se incorpore adecuadamente.

  10. Vamos a engrasar un poco el molde donde vamos a colocar el papel encerado para evitar que este se mueva.

  11. Es importante que el molde que ve vaya a utilizar tenga un poco de profundidad para que quede un arrollado semi grueso si por el contrario deseamos que el arrollado sea delgado entonces se puede utilizar el mismo molde pero con una cantidad de mezcla menor.

  12. Ahora vamos a vertir la mezcla en el molde que fue previamente engrasado y donde colocamos el papel encerado y vamos a nivelar la mezcla para que quede un arrollado homogéneo.

  13. Colocamos en el horno de 6 a 15 minutos solamente o hasta que el arrollado empiece a tomar un color dorado.

  14. Vamos a sacar el arrollado del horno y sacos del molde pero no le retiramos el papel encerado todavía.

  15. Dejamos enfriar un poco y cuando todavía se encuentra tibio vamos a retirar el papel encerado con cuidado.

  16. Volteamos el arrollado y colocamos el relleno que deseamos (dulce de leche, leche condensada, mermelada, crema batida o chantilly, nutella, chantilly con frutas...)

  17. Y vamos a empezar la parte que a todos les atemoriza que es enrollar, pero tranquilos empiecen a enrollar despacio y bien compacto o apretado como decimos los ticos.

  18. Recuerden cortar los finales del arrollado para que se vea lindo y quede bien nítido.

  19. Si gustan le pueden colocar dulce de leche sobre el arrollado y colocar nueces sobre el mismo o pueden colocar azúcar cernido sobre el arrollado.


Y listo así de lindo y rico pueden hacer un arrollado con el relleno que gusten. Les puedo decir que el sabor de un arrollado comercial es muy diferente para mi gusto al del arrollado hecho en casa. Ademas de que lo pueden rellenar con lo que gusten.


Y bueno amigos eso es todo por hoy. Espero que les haya gustado la receta y que se animen a realizarla. Animensen que la practica hace al maestro. Vean que al principio no me salio la receta pero luego de varios intentos logre que me saliera como lo deseaba.


Pueden compartir con nosotros los diferentes arrollados que se les ocurre y los distintos rellenos que le colocan a su arrollado. Pasen de nuevo el próximo Miércoles a eso de las 5 pm para otra rica receta.


Nunca olviden, el cielo es el limite.


Nos vemos!






bottom of page